Entrevista a Melchor Bollero, Campeón Barista de Andalucía ¡No te la pierdas!

By septiembre 14, 2018Entrevistas del sector
Melchor Bollero Barista Prosalud forum del cafe

Dada las nuevas experiencias que despierta el mundo del café y las nuevas variedades que se consumen, desde Prosalud hemos entrevistado a Melchor Bollero, actualmente el Campeón Barista de Andalucía, para conocer de la mano de este experto del café otras formas de consumo de esta bebida que tantos seguidores tiene.

Además, nos interesamos por su recorrido e historia que ha llevado a Melchor a alzarse con el título del XIII Campeonato Barista de Andalucía en 2017.

¡No te pierdas todos los detalles que tiene que contarnos!

 

Conoce a Melchor Bollero, mejor Barista de Andalucía 2017

1 – Prosalud. Nos consta que la definición “barista” es más actual que la profesión en sí, ya que tú llevas años trabajando elaborando nuevas y diferentes bebidas con café de calidad.

¿Cómo definirías tú al profesional del café, o lo que ahora se conoce como barista?

Melchor Bollero. El Barista es el profesional que trabaja con el café de especialidad; conoce sus procesos, domina el arte de Latte Art (dibujos con la crema de la leche) y es capaz de realizar bebidas con base de café. También cuida que la presentación de esas bebidas marque diferencia.

¿Qué os hace diferentes?

El saber diferenciar que tengas un buen producto (café), la forma de elaborarlos, el servicio a la hora de servir un café, el uso de la leche, ya que la leche es un ingrediente en el café, y no un complemento. Un café lo hace cualquiera, pero elaborarlo no. Cada elaboración de café tiene su propia receta.

 

2 – Prosalud. Nos encantaría saber tu recorrido e historia hasta llegar a ser campeón barista andaluz y cuándo supiste que estabas preparado para participar y llegar tan lejos, ¿nos lo cuentas?

Melchor Bollero. Desde 1998 soy el propietario de un Restaurante Cafetería en mi localidad de nacimiento, que era de mi padre, y al fallecer comencé a hacerme cargo. En esa época no pensaba que podía acabar pasando por todo lo que llevo vivido en relación al café.

A partir del año 2012, fue cuando me ofrecieron la posibilidad de presentarme al Campeonato Barista. Ese año me preparé en tan solo unas semanas, pero fue a partir de ahí y desde ese campeonato cuando comencé a formarme y aprender de este mundo.

Desde entonces, me he presentado todos los años quedando dos veces en tercer puesto, otras dos veces en segundo puesto, y este año pasado 2017 en primer puesto. Además, he obtenido 3 veces el 1º Premio a la Mejor Bebida Especialidad a base de café.

 

3 – Prosalud. En referencia al café, ¿cuáles son los orígenes que más utilizas en tu día a día?

Melchor Bollero. Los orígenes que normalmente utilizo son de variedad Arábica. El café de la casa que utilizo es un Blend de Colombia excelso y Costa Rica Montecarmela y Brasil cerrado. También tengo un café de especialidad de un solo origen para los expresos que voy cambiando cada 2-3 meses. Ahora mismo tengo un Guatemala de la Finca San Marcos. También doy la posibilidad a mis clientes de que puedan elegir entre otros 4 orígenes que voy cambiando: Etiopía, El Salvador, Sumatra, Burundi, Ruanda, etc.

Y, personalmente. ¿Cuál te gusta más a ti?

No tengo ningún origen en especial que me guste más que otro. Cada uno tiene algo diferente a los demás que hace que te gusten. Aunque si es verdad que no me suele gustar muy ácido. Últimamente he probado un origen que me ha sorprendido mucho que es español, concretamente del Valle de Agaete de Gran Canarias.

 

4 – Prosalud. Nos consta que también has ganado el trofeo a la mejor bebida de especialidad en 2017, nos gustaría conocer su receta.

Melchor Bollero. Han sido 4 años los que he ganado el premio a la mejor bebida especialidad. En 2017 fue una bebida que llamé Tradición; servida en un vaso que era una bola de chocolate.
Llevaba: un expreso, coco, anís seco, canela, coco natural rallado, agua y esencia de limón. Todo esto llevado a ebullición a fuego lento para después mezclar un hielo en una coctelera y servirlo frío.

¿Qué bebidas de especialidad sueles preparar con leche condensada?

Con leche condensada he realizado algunas bebidas, como el tradicional Bombón, o uno que he llamado “Especial de Navidad”, por las fechas en las fue creado. Este lleva 4 capas en un vaso de cristal: la primera capa es la leche condensada, la segunda; una crema de orujo con chocolate y cerezo, la tercera capa; el expreso, y la cuarta capa; es de crema de leche espolvoreada con canela y cacao.

Después, para mis eventos de catering en bodas donde realizo el servicio de una Coffe Sessión he llevado otra bebida compuesta por: un expresowhisky con miel, sirope de vainilla y leche condensada. Todo esto mezclado con hielo y servido en frío.

 

5 – Prosalud.  Y, por último, ¿cómo te gusta tomar el café?

Melchor Bollero. El café me gusta tomarlo de muchas maneras; según el momento, aunque sobre todo suele ser en expreso.

 

melchor bollero barista prosalud

¿Te ha gustado la entrevista?

¡Nos encantará tu comentario!

Leave a Reply