Entrevistas del sector

Fórum Cultural del Café: entrevista del sector

forum cultural del cafe entrevista hosteleria sector horeca leche

En esta última entrevista del año, nos acompaña Yolanda Bolaños, la directora de Fórum Cultural del Café, Organización sin ánimo de lucro que trabaja por la divulgación de la cultura de café  y realiza múltiples actividades de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural, de interés para sus asociados y amantes del café.

Yolanda responderá a preguntas sobre este sector que, como sabemos, está creciendo cada día más.

 

Entrevista del Sector: Fórum Cultural del Café

 

1- Prosalud ¿Cómo llega Yolanda Bolaños a ser la directora de Fórum Cultural Café?

YB: Gracias a un buen amigo…Aterricé en el sector por casualidad hace 10 años y me enamoré profesionalmente del universo del café.

 

2- Prosalud El café parece que está tomando una posición relevante en la gastronomía, ¿qué beneficios aportaría tener en las cafeterías y restaurantes una carta especializada en café?

YB: Vivimos un proceso de transformación y de cambios constantes. A finales del siglo XX nació la cocina de autor y transformó las recetas tradicionales por otras más modernas dando lugar a la gastronomía que hoy conocemos, donde no dejan de sorprendernos con la innovación, la fusión de sabores y el descubrimiento de nuevos productos.

La cultura del café se encuentra también en constante evolución para conseguir adaptarse a los gustos, expectativas y necesidades del consumidor.

La cafetería de especialización abre un gran portal de información, conocimiento y profesionalidad que ayudará al consumidor a conocer y reconocer un buen café y, al igual que sucede con la cocina, nos permitirán disfrutar de la experiencia.

 

3-  Prosalud ¿Crees que la figura del barista puede considerarse una profesión con futuro o es una moda pasajera?

YB: Fórum Café (FC) junto a la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española del Café firmaron en el 2013 un convenio de colaboración para dar cobertura a un programa de formación de café desarrollado por nuestra entidad y dirigido a las Escuelas de Hostelería de nuestro país. El objetivo de este proyecto no era otro que contribuir a una formación completa del futuro profesional de hostelería y restauración.

Según datos de la FEHR, en España, existen más de 300.000 restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de alojamientos. Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,6 millones de personas y supone más del 7% del PIB nacional.

Un barista es el profesional especializado en la preparación de cafés para su degustación. Ellos conocen muy bien la materia prima, procedencia, procesos en origen y también los perfiles de tueste. Saben cómo cocinar cada origen, qué métodos de extracción utilizar en cada caso para extraer lo mejor de cada grano y ofrecer una taza excelente sin alterar ningún paramento organoléptico que caracteriza al producto.

 

4- Prosalud ¿Cómo repercutirá a las empresas cafeteras nacionales que compañías multinacionales de bebidas gaseosas o cerveceras estén introduciéndose en el sector del café?

YB: El mercado del café está de moda a nivel mundial, ya que crece un ritmo del 6%.

Que las empresas de cervezas o de refrescos se introduzcan en el sector debemos verlo como una oportunidad para que éste se dinamice. Estas empresas cambiarán las reglas del juego y aportarán valor al sector.

No obstante, hay una gran diferencia entre la forma de acercarse al sector del café por parte de las empresas de refrescos y las cerveceras.

Las empresas de cerveza lo están haciendo de manera muy tímida y básicamente lo hacen enfocándose en el mercado de Fuera del Hogar, teniendo como objetivo ayudar a gestionar a sus clientes un porfolio de productos mayor, ofreciendo café además de cervezas.

Parece más alterable la introducción de las empresas de refrescos ya que este mercado cae y su razón de ser, es decir, una empresa de bebidas, hará que el mercado de café evolucione, aportando valor y experiencias de consumo distintas. Es una propuesta más ambiciosa y global, no sólo el mercado del café en Fuera del Hogar, también en el hogar y en las oficinas.

Por lo tanto, las empresas cafeteras nacionales lo deben de ver como una oportunidad. Si el mercado evoluciona, evolucionará para todos y podremos aprovechar esas oportunidades. De la misma forma que se ha hecho con el mercado del café en cápsulas, dónde hay empresas nacionales que se han subido a esa ola.

 

5- Prosalud ¿Cuáles serán las próximas tendencias en el mundo del café?

YB: Dicen que estamos en la tercera ola del café donde el consumidor es el principal objetivo. Educar e informar a una nueva generación de consumidores como son los ‘millennials’, estos jóvenes nacidos a partir de los años 80: críticos, exigentes y volátiles, que además exigen personalización y nuevos valores, características que les hace diferentes a las generaciones pasadas.

En el momento de consumir, ellos valoran sobre todo la buena atención y la responsabilidad del servicio del establecimiento o producto consumido, es decir, la calidad del producto no basta para ganar su fidelidad. Aunque, como ya pasó en la 2ª ola, cada vez se demandan más los cafés de especialidad, conocer la historia del producto y su origen. Por eso, es muy importante situar la experiencia del consumidor como eje central.

Lo tradicional y convencional no funciona para ellos y esto implica nuevas formas de vender café, diferentes maneras de infusionar y degustar esta bebida. En definitiva, innovar y experimentar nuevas maneras de disfrutar del café.

 

6- Prosalud Por último, una curiosidad: ¿cómo te gusta tomar el café y qué variedad es tu preferida?

YB: Siempre hay un café para cada momento y muchos momentos para disfrutarlo. El primer café de la mañana es el más inspirador, despierta todos los sentidos y nos activa para empezar un nuevo día.

Hoy por hoy el café de Colombia es uno de mis orígenes preferidos, me gustan los cafés poco o ligeramente ácidos, que tengan cuerpo y que su sabor y aromas me evoquen recuerdos florales o a fruta dulce.  Y aunque no sea lo más importante, pero si igual de fundamental, es que su sabor perdure en boca largo tiempo.

Dicho esto, he de confesar que últimamente me están conquistando los cafés con notas notablemente más acidas, infusionados en cafeteras de filtro que despiertan otras experiencias distintas a las que conocía hasta ahora.

 

 

forum cultural del cafe entrevista hosteleria sector horeca leche

Yolanda Bolaños, Directora de Fórum Cultural del Café.

 

Deja una comentario